PENSION DE SOBREVIVIENTE

la ley 797 de 2003, sobre la exigencia de la noma respecto a la convivencia que debe demostrar el cónyuge o la compañera o compañero del pensionado o afiliado fallecido, ya la sala a tenido oportunidad de pronunciarse, en el sentido que ambos casos, es necesario el causahabiente demostrar convivencia con el causante al momento del fallecimiento de este.

es así como como, se puede demostrar la posible convivencia, hay que anotar que esta tiene que ser mayor de 2 años, esta bien interesante anotar que dicha ley expresa y habla, sobre las parejas del mismo sexo, que tienen derechos pensionales.

miércoles, 10 de junio de 2020

SALUD y DERECHOS de los Detenidos frente COVID -19.

Si bien es cierto que estamos pasando por una crisis Humanitarias, los derechos no pueden ser vulnerados así como los procedimientos establecidos en la ley, pues lo que se esta pretendiendo es que se dejen en libertad todas las personas que habían sido privadas de la libertad, se volvería la sociedad y el sistema judicial, una Mímica. Estado lo que tiene que hacer es fortalecer el sistema de Salud, incluido el de los Detenidos.


Dadis pide libertad para presos de Ternera que tengan COVID-19

Dadis pide libertad para presos de Ternera que tengan COVID-19
La cárcel de Ternera con una capacidad para 1.200 internos, pero actualmente hay 2.400. //

La situación de la cárcel de San Sebastián de Ternera por cuenta del aumento de los contagios de coronavirus y el hacinamiento en el lugar de aproximadamente un 63% es preocupante.

Por ello, la directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) envió una carta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y al Consorcio Fiduciarios Fiduprevisora, encargada de la administración del Fondo Nacional de Salud de las personas privadas de la libertad, en la que expone la crítica situación del penal y solicita algunas medidas para la contención del COVID-19.

Los problemas

Bueno manifiesta que aunque en el centro penitenciario se han reforzado las medidas sanitarias para la contención del virus, al igual que las restricciones de ingreso de personal externo, los elementos de protección son insuficientes para el personal de sanidad, la guardia y la población; las áreas de aislamiento para pacientes con coronavirus no están adecuadas como lo estable el plan de contingencia; hay altos índices de hacinamiento y el lugar no cuentan ni con la estructura física, ni con la dotación necesaria para prestar los servicios de salud en óptimas condiciones, por lo que se propician los contagios masivos de COVID-19 en las celdas como en las instalaciones.

Es de precisar que hasta la fecha, en la cárcel de Ternera hay 241 internos con coronavirus y 346 esperan resultados. (Lea aquí: Suben a 241 los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera)

Las peticiones

En la misiva, la directora del Dadis pide declarar el Estado de emergencia Penitenciaria y Carcelaria, de conformidad con el Artículo 168, Ley 1709 de 2014, considerando el numeral 2. “Cuando sobrevengan graves situaciones de salud y de orden sanitario; o que las condiciones higiénicas no permitan la convivencia en el lugar; o ante la inminencia o el acaecimiento de calamidad pública”.

Acatamiento de las recomendaciones frente a las estrategias de aislamiento

obligatorio de casos confirmados y sospechosos COVID-19 consistente en áreas de aislamiento, evaluación del riesgo, comunicación, educación en salud a internos, fortalecimiento del sistema de información y adopción de medidas sanitarias adecuadas y oportunas para el control y contención del brote al interior del penal a fin de minimizar el impacto en las complicaciones y muertes por coronavirus.

Cumplimiento de órdenes de libertad de casos positivos COVID-19.

- En cuanto a los presos que fallecen en el penal y sean confirmados, sospechosos y probables para COVID-19, la directora del Dadis pidió a la Fiduprevisora establecer y poner en funcionamiento un sistema de atención y respuesta eficaz y eficiente para los casos de fallecidos, al INPEC, USPEC en lo concerniente a las competencias y responsabilidades que les son propias; precisar la impresión diagnóstica de la causa de la muerte en el certificado de defunción y en la historia clínica del paciente, de conformidad con los protocolos del Ministerio de Salud; gestionar la toma de muestras de las personas fallecidas dentro de la institución carcelaria dentro de las 6 horas siguientes al deceso y darle continuidad a los reportes de casos confirmados para coronavirus, así como los sospechosos y los probables.

Realizar con urgencia la toma de muestras a la totalidad de la población privada de la libertad, debido al aumento de casos en el penal en atención al no acatamiento de los lineamientos y directrices emitidos por la Autoridad Sanitaria Distrital.

Johana Bueno manifestó que las autoridades penitenciarias y carcelarias están en la obligación de adoptar de forma inmediata todas las medidas que se han venido socializando desde el DADIS para garantizar de manera oportuna y efectiva el acceso a la atención, tratamientos, medicamentos y servicios de salud a esa población carcelaria en el marco de la pandemia con independencia de los trámites administrativos o cambios estructurales que sufra el sistema carcelario.

El pronunciamiento de la directora del Dadis se da luego de la polémica generada en los últimos días por la espera de más de 10 horas en el levantamiento del cuerpo de dos internos que fallecieron en Ternera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario